julio 12, 2024

Una serie de enormes brechas permanecen abiertas en varios tramos del canal de San Carlos. Ubicados en el lado izquierdo, estos puntos también se ubican en las áreas donde Río Camalecón suele inundar las colonias Paraíso, Copenhague y zonas aledañas, así como áreas de cultivos de caña de azúcar, maíz y palma africana.

En el recorrido de más de 10 kilómetros por la frontera en la zona del canal San Carlos de La Lima, Cortés, se pudo comprobar que las reparaciones que estaban contempladas en una lista de 23 proyectos prioritarios para el valle de Sula diseñada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

El canal de San Carlos cierra el barrio El Paraíso y también bordea la parte baja del canal Maya.

Hay tres vacantes en el sitio que están incluidas en proyectos a desarrollar por Infraestructuras y Transportes desde hace más de dos años.

Sumado a lo anterior, los dirigentes de la junta han solicitado en repetidas ocasiones reparaciones tanto al municipio como al SIT.

En la regional norte del SIT se informó que este proyecto fue enviado a Tegucigalpa con toda la documentación, pero aún no ha sido aprobado para su ejecución.

Este medio conoció, a través de documentación oficial, acerca de 23 proyectos prioritarios definidos para el valle de Sula, pero sólo siete han sido ejecutados y algunos ni siquiera están terminados.

Los proyectos prioritarios se definieron para La Lima y Choloma, en Cortés, así como las ex plantaciones bananeras de El Progreso y Urraco Pueblo, en Yoro.

Daño

Limanos también denunciaron que las orillas del canal maya están erosionadas y el problema se ha hecho aún más notorio con las lluvias.

No hubo limpieza en el borde desde el puente La Lima hasta las partes bajas del canal maya, por lo que está lleno de maleza y arena.

Para el canal Maya hay un proyecto de dragado aprobado para enero de 2025, según trascendió, por lo que por ahora no habrá grandes intervenciones ni reparaciones.

En inmediaciones del barrio Oro Verde, al borde del canal Maya, se requirió la reparación de una compuerta por donde se filtra agua, pero aún se esperan trabajos de mitigación.

Otro de los sectores afectados de La Lima es el barrio 17 de Enero, también conocido como Las Metálicas, donde un costado presenta enormes grietas, a pesar de que fue construido hace un año.

Secundino Orellana, vecino de la zona, afirmó que han hecho llamados para reparar un portón con un agujero en un canal que siempre los inunda, pero no han recibido respuesta.

“Perdemos las pocas cosechas que tenemos, nuestras pertenencias y tenemos que huir cada año, porque nunca nos dan prioridad”, lamentó.

Hábito Ferrufino, otro vecino de la zona, indicó que, tras la última inundación, a bordo solo arrojaron tierra de la misma que sacaron del canal, lo que pronosticó provocaría rápidos daños.

Explicó que el agua del canal maya no solo inunda Las Metálicas, sino que llega a otras comunidades como Tibombo y Limones, así como a plantaciones bananeras.

Delmis Cardona, presidenta del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Lima, indicó que el SIT trabaja en la vereda Limones para levantar el terraplén.

Indicó que el 17 de enero se produjo una descompresión de la cubierta y ya fue reportado al SIT, institución encargada de la construcción. Cardona confirmó que algunas partes del canal maya se están erosionando con las lluvias, pero se trabaja diligentemente para repararlas.

“Otro problema de los terraplenes en el canal maya es que la gente mete ganado y eso causa daños y por eso han tenido problemas con muchos ciudadanos”, dijo. Con la debilidad de las obras y el duro invierno previsto, el riesgo es elevado en las zonas más vulnerables.

Cenaos: se pronostican chubascos aislados para la zona norte

Este día se esperan chubascos aislados con mucho sol en la zona norte. Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), indicó que como máximo en zonas montañosas la lluvia será de unos cinco milímetros.

Agregó que las posibilidades de lluvias durante la semana serán bajas; El mayor impacto se producirá en el sur y suroeste. Destacó que del lado de Copán y Santa Bárbara ha empezado a llover menos.

Hoy la zona de convergencia intertropical continuará produciendo abundante nubosidad, lluvias y chubascos en el occidente, suroeste y oriente, pero lluvias más intensas en los municipios limítrofes con El Salvador, Choluteca, sur de Francisco Morazán y oriente de Olancho.

Datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias actualizados hasta las 17:00 horas de ayer revelaron que 5 mil 228 personas resultaron afectadas por las lluvias, la mayoría en la zona sur.

También hay 568 damnificados, 95 evacuados por emergencias y 38 comunidades incomunicadas, 16 de ellas en Alianza, Valle.