abril 12, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-A terremoto con una magnitud preliminar de 5,8 grados, según el servicio sismológico de México, este jueves sacudió una amplia zona del centro de Méxicoincluida la capital, donde multitudes de personas salieron a las calles.

El epicentro del sismo, que activó el sistema de alerta preventiva, se ubicó en la comunidad de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla.

Por el momento “no se han reportado daños en la Ciudad de México”, informó el alcalde Martí Batres en su cuenta X.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López ObradorDe inmediato se comunicó con las autoridades de Protección Civil para conocer posibles daños.

“Aparentemente el temblor no fue tan fuerte. En cualquier caso, pronto brindaremos más información”, dijo el presidente en un video en X.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, donde estuvo el epicentro, informó que el sismo se percibió en varias localidades pero no se han reportado posibles afectaciones.

México está ubicado entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos convierten al país en uno de los de mayor actividad sísmica del mundo, particularmente en la costa del Pacífico, desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco (oeste).

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en la costa del Pacífico, entre los estados de Guerrero y Michoacán, sacudió gran parte del centro y sur del país y devastó una gran zona de la Ciudad de México.

También el 19 de septiembre, pero de 2017, un sismo de 7,1 dejó 369 muertos, la mayoría en Ciudad de México.

El mismo día de 2022, el centro del país fue sacudido por otro terremoto, un par de horas después de que millones de mexicanos participaran en un simulacro de protección civil.