julio 12, 2024

El ajetreo habitual en la concurrida intersección carretera ca-5 y la carretera principal a Villanueva fue cortada con motosierras hace un par de semanas.

La tala de árboles en la mediana del bulevar dio la señal inicial de los trabajos preparatorios para iniciar la construcción del llamado Intercambio Villanueva un moderno paso elevado que facilitará la fluidez del tráfico en la autopista más importante de Honduras.

Esta obra dejará atrás las inmensas colas que se producen a lo largo de un tramo de cinco kilómetros en hora punta, y que ralentizan el movimiento hasta una hora.

Sobre Villanueva

  • > Villanueva albergará los nuevos edificios de varias entidades públicas como la Policía Nacional, la RNP, el Tribunal de Justicia y el Ministerio Público. Iniciarán una inversión de cerca de L40 millones para traer agua del río Ulúa, lo que significaría que en tres años resolverán el déficit total. Cerca de 5.000 nuevas viviendas están previstas para la construcción en zonas no inundables del municipio que endulza Honduras.

Aunque las obras ya han comenzado, el grueso de los trabajos, que es cuando comienza la preparación del suelo y cimientos, comenzaría en unos dos meses o antes.

Es durante este período que se desviará el tráfico ligero por las rutas alternativas que se han trazado como parte del proyecto.

« En unos dos meses empezaremos a tener que utilizar rutas alternativas. «

Walter Perdomo, alcalde de Villanueva

Para aclarar muchas de las inquietudes que han surgido con esta obra, el alcalde Walter Perdomo detalló los avances que se han logrado hasta la fecha y lo que viene con este y otros proyectos.

El responsable del edificio explicó que lo primero que se ha trabajado es la ampliación de unos caminos temporales en la propia CA-5 para que los vehículos puedan circular por las orillas.

Por otro lado, ya se están retirando los árboles de la mediana prevista con los permisos adquiridos.

También se trabaja en la reinstalación eléctrica del tendido eléctrico y en la vía alterna en el sector del Terraplén. Además, aplicaron un tratamiento primario con asfalto reciclado en la ruta alterna de tránsito que viaja de Tegucigalpa a San Pedro Sula para evitar la contaminación de polvo.

“Estamos socializando con algunas comunidades para las cuales estamos realizando proyectos alternativos para poder utilizarlos como vías alternativas, ya que el centro histórico se va a ver muy afectado que es el que tiene más dificultades con vías alternativas de comunicación. . ,» Él explicó.

« No nos pueden desalojar, vivimos de esto y ni siquiera somos jóvenes para buscar otro trabajo. «

José Antonio Medina, Vendedor en CA-5

Dado que el inicio de las obras ya está provocando perturbaciones en el tráfico, se ha decidido reforzar la policía de carreteras municipal para que pueda ayudar a evacuar el flujo en horas críticas. “El proyecto está en marcha y la empresa Hidalgo de Covi está iniciando las obras. Y lógicamente, trabajos de limpieza, rutas alternativas, reubicación de líneas eléctricas. Tenemos que reubicar los recolectores de agua de lluvia y aguas residuales. «Hay mucho trabajo y también creación de empleo».

Impulso a Villanueva

Para Perdomo, la construcción del intercambiador supondrá un gran impulso para el municipio.

“Ésta es una lucha que venimos librando desde hace más o menos ocho años. En el gobierno anterior logramos conseguir el diseño, el financiamiento es del peaje que se cobra. En todos estos años no habían realizado ni un solo proyecto de peaje, correspondiendo el 15% a los municipios. Pero bueno, esos fondos valieron la pena porque se ahorraron y se están invirtiendo ahorita en el intercambio”, anotó.

Aunque admiten que el proyecto mejorará la calidad de vida de muchas personas en Villanueva, y será de gran utilidad para quienes están en tránsito, también son los primeros afectados por la obra.

Los vendedores apostados en las inmediaciones del cruce han comenzado a ser reubicados para dar paso a proyectos de ayuda colateral y no están nada contentos con los daños que les causa.

« Entre 60 y 70 vendedores aquí en el cruce de Villanueva ya están siendo afectados. «

Víctor Tinoco, vendedor de refrescos

José Antonio Medina, vendedor a orillas del CA-5, señala que el proyecto les está afectando, pero para la gente será muy bueno. “Las autoridades municipales nos quieren llevar porque dicen que estorbamos a la constructora, pero nos dicen que no estorbamos, que son ellos los que nos quieren llevar”, lamentó. Como vendedores ya se han organizado para llegar a acuerdos salomónicos, ya que esa es su fuente de trabajo del que viven.

De su lado, Víctor Tinoco, otro villaloven que vende refrescos en la calle Código Postal Villanueva, señala que su sustento y el de su familia están en juego si son expulsados ​​de la zona cercana al proyecto. “El proyecto nos va a impactar. Tenemos una directiva para gestionar una reubicación. “Somos 37 vendedores los que estamos directamente afectados”.

Más obras

Villanueva Es un atasco de tráfico. A lo largo de todo el tramo de la CA-5 que las atraviesa sólo este año, siete personas han fallecido atropelladas. Es por eso que se instalarán más señales de precaución y para peatones cerca de Buffalo. Además, el municipio está instalando semáforos, habrá cambios en paradas y estacionamientos de autobuses, plazas, pasos de peatones y señales de advertencia de velocidad para vehículos.

La alcaldía también solicita la repavimentación de la calle entre El Milagro y Dos Caminos hacia La Lima, que es una vía interna, lo que acorta la llegada al aeropuerto y San Manuel. En paralelo, también esperan que se cumpla la primera orden del gobierno para la pavimentación de la calle que va de Búfalo a los campos de Guaruma, en La Lima, y ​​de allí conecta a Baracoa. El plan es habilitar una ruta alternativa para el tráfico occidental en la Valle de Sula.