mayo 21, 2024
  • Un hombre de Düsseldorf, de ahora 53 años y que sufrió una leucemia, lleva cuatro años con el virus en remisión

La ciencia ha confirmado la tercer caso de curacion del vih en el mundo tras un trasplante de células madre. Siguiendo el paciente de Berlín (2008) y London Patient (2019), llega ahora el paciente de Düsseldorf. Aunque el proceso mediante el cual se han curado del VIH es complejo y no se puede aplicar en todas las personas con la infeccion, este nuevo hito medico demostrar que los investigadores están cada vez más cerca de la cura del VIH.

«Medicina natural» acaba de publicar un estudio del consorcio IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa (a su vez, impulsada por la Fundación La Caixa, así como por la Conselleria de Salut de Catalunya) y por el Centro Médico Universitario de Utrech (Países Bajos). Se trata del caso de un hombre al que le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH de forma supervisada tras someterse a un trasplante de células madre para tratar una leucemia mieloide. Cuatro años después, el virus no ha reaparecido.

La investigación demostrará la ausencia de partículas virales y respuesta inmunologica contra el virus in el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento colgante cuatro años, evidencia que permita al equipo científico considerar que el caso del paciente de Düsseldorf es un caso nuevo de curación.

«Llevamos nuevos años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo. Queremos detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables a toda la población», explica Javier Martínez Picado, Investigador ICREA en IrsiCaixa, codirector de IciStem y coautor del artículo.

El paciente de Düsseldorf

En 2008, un equipo médico de Düsseldorf (Alemania) diagnosticó la infección por VIH en una persona que, más adelante, sería conocida como el paciente de Düsseldorf. Tras el diagnóstico, el paciente inició el tratamiento antirretroviral, que permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles indetectables en la sangre. Cuatro años más tarde, en 2012, sufrió una leucemia, es decir, un cáncer en las células del sistema inmunológico. Así, tuvieron que realizarle un trasplante de células madre.

En estos casos tan singulares se busca a un donante de células madre que tenga una llamada mutación CCR5 Delta 32 (CCR5d32). Esta alteración genética evitar la entrada del virus en las celulas diana del HIV (o, lo que es lo mismo, en las células a través de las cuales se desarrollar el virus en el organismo): los linfocitos T-CD4. De esta manera, se difícil de infectar. «Que coincidan todos estos factores es muy complicado, solo un 1% de la población tiene esta mutación y, además, es necesario que se a donante compatible a nivel sanguíneo para evitar el rechazo del trasplante», comenta María Salgado, Investigadora en IrsiCaixa y coautora del estudio.

Más de cinco años después del trasplante, y habiendo pasado por dos recaidas de leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó. Desde ahí, el equipo investigador consensuó retirar el tratamiento antirretroviral para el VIH. A dia de hoy, el paciente de Düsseldorf tiene 53 años hay en buen estado de salud. «Cuando dejamos de tomar el tratamiento, le hicimos un seguimiento durante 44 meses y no detectamos ningún rastro de virus en la sangre ni en los tejidos del paciente», apunta Salgado. tampoco hemos visto ninguna respuesta inmunitaria caracteristica de un rebrote viral. Sus defensas no estan activadas contra el Porque HIV no tienen que defenderse contra el virus», agregar. El equipo científico confirmó que la persona se curó de la infección por el VIH.

Trasplante de madre de celulosa

noticias relacionadas

Los por ahora tres pacientes de la historia curados de VIH compartieron una característica: tenían un cáncer hematológico. El primero, el paciente de Berlín, era Timothy Brown (acabó desvelando su identidad), quien murió en 2020, pero no a causa del VIH, sino del cáncer terminal que padecía: una leucemia (como el paciente de Düsseldorf). El segundo, el paciente de Londres (que se debe, 11 años después, para confirmar el caso de Timothy Brown), tenía un Infome de Hodgkin. Los tres pacientes recibieron un trasplante de células madre que curó del VIH. Además, las células que le trasplantaron a los tres tienen esa Mutación CCR5 Delta 32 (CCR5d32). sin embargo, matizan los medicos, el trasplante de células madre es una intervención de viola riesgo y solo está recomendado para pacientes con problemas hematológicos Caido. El riesgo de muerte está entre un 40% y un 50% de posibilidades. Por lo tanto, no se proporciona ninguna solución para la cura del VIH.

Los investigadores están diseñando terapias para poder hacer esto a plaza grande Allá terapia génica (que consiste en extraer células, tratarlas en el laboratorio y reimplantarlas en el paciente) es una posible futura cura de esta enfermedad, pero todavía se encuentra en fase preclínica. Los investigadores hacen insisten en que el paciente, en ningún caso, bebé interrumpir el tratamiento antirretroviral por cuenta propia, sino que siempre debe hacerlo por indicación médica.

Ver más noticias sobre Honduras