junio 12, 2024

Unos 30 incendios forestales están activos a nivel nacional y se trabaja para controlarlos, informó el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz.

Explicó que actualmente estos quemados son atendidos por instituciones como las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el ICF y voluntarios que se han sumado a esta noble causa.

“Hoy amanecimos con 30 incendios forestales activos en el país, la mayoría se iniciaron en la noche, sabemos que la causa es humana al provocar los incendios”, dijo.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, brigadas del ICF iniciaron las tareas de control de estos incendios. “Ya hay alrededor de 12 incendios que están controlados, aún no liquidados, porque entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde son los horarios más complejos para el combate de incendios”, indicó.

LA CAPITAL, MÁS AFECTADA

Datos del ICF también reflejan que el Distrito Central es el municipio más afectado de Honduras, en cuanto a casos de incendios forestales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que durante abril las temperaturas serían un grado centígrado más cálidas que el promedio.

Las temperaturas máximas se registrarían en horas del mediodía, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

Cuando los rayos del sol son más perpendiculares, atraviesan menos la atmósfera y se produce una mayor cantidad de energía que llega al planeta, incluida la ultravioleta B (UVB), que, expuesta a ella durante mucho tiempo y durante varios días, puede ser muy perjudicial. para la salud de las personas, afirmó Copeco.

Cuadrillas del ICF y otras instituciones continúan trabajando para apagar las llamas que acaban con la flora y la fauna.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Copeco recomienda evitar la actividad deportiva desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde durante este mes, porque podría provocar deshidratación e insolación en las personas.

En ese sentido, se sugirió que las personas se mantengan hidratadas bebiendo suficientes líquidos, especialmente agua, a lo largo del día, y evitar bebidas con alto contenido de azúcar y cafeína porque contribuyen a la deshidratación.

Además, se debe utilizar protector solar adecuado a su tipo de piel, aplicándolo cada dos horas, especialmente si la persona suda o está nadando.

Las personas deben usar ropa adecuada y liviana, de colores claros y telas transpirables para ayudar a mantenerse frescos.

También se pide a los residentes que intenten limitar la exposición al sol durante las horas pico de radiación ultravioleta; de lo contrario, busquen sombra o refugio en el interior. (DS)

PARA PROTEGER DEL SOL

URGIÓ A UTILIZAR PROTECCIÓN SOLAR Y PARAGUAS

La dermatóloga del Hospital Escuela (HE), Nora Escoto, recomendó a los hondureños en general brindar la máxima protección ante las fuertes temperaturas que se registran en territorio hondureño.

Explicó que “todas las personas deben cuidarse del sol protegiéndose con bloqueador solar, sombrillas, sombreros, ropa adecuada y mucha hidratación”.

Explicó que “el protector solar se debe aplicar varias veces al día o cada tres horas, dependiendo si vas a la playa, piscina o a actividades diarias”.

Agregó que la población no debe exponerse tanto al sol, especialmente los menores de seis años, ya que con el tiempo pueden desarrollar cáncer.

La hidratación también es importante ante las altas temperaturas y un posible golpe de calor. (DS)

MÁS DEL 95% DE LOS LAS QUEMADURAS FORESTALES SON PRODUCIDAS POR MANO CRIMINAL

Hasta el martes de esta semana cinco departamentos tenían sus bosques en llamas. Y según las estadísticas oficiales, más del 95 por ciento de los incendios son provocados por manos criminales, por el mal, con el objetivo de destruir los bosques.