abril 12, 2024

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, hizo un llamado urgente a revisar el salario mínimo en Honduras, al señalar que el costo de vida en el país es significativamente alto.

En declaraciones realizadas este lunes, Barahona sugirió que el salario mínimo no debe ser inferior a 18 mil lempiras, destacando que actualmente se ubica en cifras que oscilan entre los 12 mil y 15 mil lempiras.

El diputado Barahona sostuvo que un salario mínimo justo debe estar en el rango de 18 mil a 20 mil lempiras, con el fin de compensar el alto precio de la canasta básica y mejorar las condiciones económicas de los trabajadores hondureños.

Expresó su preocupación por el estancamiento en las negociaciones para fijar el salario mínimo para el año 2024. Manifestó que es lamentable que a estas alturas aún no se haya definido el ajuste correspondiente para este año, a pesar de que el acuerdo tripartito La comisión encargada de esta tarea ya está nombrada.

En ese sentido, instó a la titular del Ministerio de Trabajo, Saraí Cerna, a convocar a todas las partes involucradas y llegar a un acuerdo durante el mes de febrero.

Barahona recordó que la ley de salario mínimo establece que las negociaciones deben iniciarse en diciembre para que el ajuste entre en vigor a partir del 1 de enero.