abril 24, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un vídeo que circula en X (antes Twitter) muestra la agresión de un hombre a una mujer supuestamente grabado en un Secretario del gobierno de Honduras.

Sin embargo, es falso. En realidad, el hecho ocurrió en Sao Paulo, Brasilel 20 de junio de 2022. El hecho consistió en que un fiscal golpeó a su abogado porque le abrirían un proceso administrativo en su contra.

“Un día normal en las secretarías de gobierno de @XiomaraCastroZ”dice la descripción de la publicación que ha sido vista más de 48.600 veces desde el 12 de marzo de 2024.

Durante el gobierno de Xiomara Castro se han presentado atentados en algunas oficinas del Estado. Por ejemplo, en enero de 2023, el director del Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Alejandro Gómez Sánchez atacado verbalmente a la empleada Estefany Núñez.

En febrero de 2024, un juez en audiencia de declaración del imputado resolvió medidas sustitutivas de la detención del exgerente de SANAA, quien enfrenta acusaciones de presuntos tratos crueles, inhumanos o degradantes.

no es honduras

Una búsqueda inversa en Google nos permitió encontrar un artículo del periódico La Lista de México, titulado “Un fiscal golpea a un fiscal en Sao Paulo, Brasil; está suspendido de su cargo”, publicado el 23 de junio de 2022. La pieza contiene el mismo video que estamos verificando.

“El fiscal Demétrius Oliveira Macedo fue suspendido de su cargo y tiene un proceso administrativo en su contra, luego de que fue capturado golpeando a Gabriela Samadello Monteiro de Barros, fiscal general de Sao Paulo, Brasil.”, detalles.

El ingreso también indica que el hecho ocurrió el 20 de junio de 2022, luego de que se captaran una serie de puñetazos y patadas, luego de que el fiscal se enterara que se iba a abrir un proceso administrativo en su contra.

Otra búsqueda en

“Fiscal es brutalmente atacado por colega en SP luego de abrir expediente disciplinario contra el agresor. Nombre del cobarde: Demétrius Oliveira Macedo, 34 años, radicado en Registro/SP, agrediendo a su colega, también fiscal”.dice la descripción del post.

En definitiva, es falso que el video que muestra el ataque de un hombre a una mujer fue grabado en una secretaría del gobierno de Honduras, sino que ocurrió en Sao Paulo, Brasil, en 2022.

Fuentes