abril 22, 2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.– Una vez más los libros de contabilidad o llamadas”narcos cuadernos”, que Nery López Sanabria -también conocido como Magdaleno Meza– y su esposa Erika Bandy, vuelven a salir a la luz, esta vez para ser parte de las pruebas en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernándezque comienza este lunes 12 de febrero.

Los “narcocuadernos” que utilizaron los fiscales de Estados Unidos en el caso contra el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernándezque desencadenó una condena de 30 años, volverá a ser un elemento acusador, pero esta vez contra el exgobernante.

En una reciente publicación en el sitio InSight Crime, que revela la entrevista que Bandy sostuvo con sus investigadores en 2019, y publicada este 9 de febrero de 2024, salen a la luz nuevos elementos, entre ellos la confirmación por parte del viuda de magdaleno meza que el nombre de JOHN Sí apareció en los libros de contabilidad antes mencionados.

La mujer murió a manos de sicarios el 26 de junio de 2023, cuando se encontraba en una pastelería, de manera similar a su esposo, quien fue asesinado al interior del penal de máxima seguridad El Pozo I el 26 de octubre de 2019. Antes de su asesinato , hizo varias revelaciones en la entrevista.

Bandy, sin duda, fue la única persona -después de Meza- que podría haber interpretado definitivamente el contenido de los libros contables, pero fue eliminada.

InSight Crime obtuvo una copia completa de los libros de contabilidad, entre otros documentos, y conoció de primera mano por qué Nery López Sanabria y Erika Bandy temían ser asesinadas -tal como sucedió- por su conexión con pruebas que podrían ser claves en el crimen. El próximo juicio de Hernández.

¿Cómo se conocieron Magdaleno Meza y los Hernández?

Erika Bandy reveló que para 2012 su marido “se había convertido en un traficante a gran escala. Ese mismo año conoció a Hernández y a su hermano Tony”.

Aunque la mujer no confirmó si ella y su esposo hicieron aportes ilícitos a la campaña de JOH, en cambio, Tony Hernández se convirtió en una figura habitual en sus vidas.

Se vieron en eventos de campaña, incluida una cena del Partido Nacional celebrada en la casa de Alexander Ardón, otro narcotraficante y político del Partido Nacional, dijo Bandy. Ardón luego se convertiría en un testigo estrella del caso, luego de entregarse a la DEA en marzo de 2019. Se espera que testifique contra Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández también visitó a la pareja en su rancho. “Le pregunté (a López), ‘¿Quién viene?’”, recordó Bandy. “Un amigo de la campaña”, me respondió, sin revelar su nombre. Entonces llegó un helicóptero. Pensé que tenía algo que ver con las mujeres. (Tony Hernández) salió con sombrero blanco”.

“Le había ofrecido a mi marido postularse para alcalde o diputado”, dijo Bandy. La relación entre los Hernández y López (o Meza) continuó hasta el punto que recibió de Tony como regalo de cumpleaños un caballo de Paso Fino, apreciado por su trote único, y de Juan Orlando un reloj Rolex “Presidential” de oro valorado en 20.000 dólares. .

¿Cómo salen a la luz los libros de contabilidad?

Fue durante un operativo de la Policía Militar, el 6 de junio de 2018 en Santa Bárbara, cuando la pareja fue detenida y al no poder sobornar a los uniformados, la mujer contó que Nery López le dijo llorando: “Me van a matar”. .”

Aunque les encontraron más de 7.000 dólares en efectivo y cinco relojes Rolex, además de joyas, lo que los delató fue una inspección más profunda del automóvil en el que viajaban.

Debajo del asiento trasero del Volkswagen descubrieron casi 200.000 dólares en efectivo, granadas y once libros de contabilidad, los famosos “narcolibros”. Además, descubrieron que un interruptor en el Toyota estaba conectado a otro en el Volkswagen y, al activarlo, se abría un compartimento en el tablero, donde escondían armas, revela el informe de InSight Crime.

“Cuando los agentes llevaron las pruebas a su oficina, revisaron los libros de contabilidad y descubrieron algo mucho más importante. En ese momento, el caso de Tony Hernández era muy conocido en Honduras, por lo que al verificar o revisar los libros contables encontré el nombre de Tony Hernández”, declararía luego ante el tribunal uno de los agentes.

Otro detalle que más llamó la atención de los agentes es que varias entradas contenían pagos a una persona identificada como JOH, iniciales y alias del entonces presidente. Juan Orlando Hernández.

La viuda de Magdaleno Meza incluso sugirió que hubo un intento de encubrimiento a favor de los hermanos Hernández desde dentro de la Procuraduría General de la República, ya que en su primera audiencia los cuadernos no fueron incluidos en la prueba.

Los “narcolibros” reaparecieron en contexto hasta el juicio a Tony Hernández. Los libros de contabilidad fueron algunas de las pruebas más condenatorias presentadas por la fiscalía e implicaron a ambos hermanos. Magdaleno Meza fue asesinado una semana después de que Tony Hernández fuera condenado.

¿Qué dicen los libros de contabilidad de medicamentos?

Con Meza muerto y Bandy preso, la mujer reveló a InSight Crime que el nombre Tony que aparece en numerosas entradas en los libros de drogas corresponde al exdiputado Tony Hernández, y que las iniciales JOH corresponden al expresidente Juan Orlando Hernández. Pero los libros de contabilidad no fueron la única prueba. La mujer proporcionó, a través de su abogado, una foto de Hernández afuera de su casa y otra foto de un aparente kilogramo de cocaína estampada con las iniciales TH.

Bandy aclaró que las entradas con las iniciales JOH correspondían a dinero del narcotráfico pagado a Juan Orlando Hernández. Las fotos suyas y otros documentos habrían sido pruebas convincentes. Erika aclaró que las entradas con las iniciales JOH correspondían a dinero del narcotráfico pagado a Juan Orlando Hernández. Sus fotografías y otros documentos habrían sido pruebas convincentes.

Aunque la DEA intentó contactarla a principios de 2023, la mujer supuestamente se negó a cooperar por temor a represalias y solo esperaba completar su libertad condicional para salir del país, pero fue asesinada a mediados de ese año, en otro crimen. eso también fue ampliamente informado. divulgado en video en redes sociales.