mayo 18, 2024

aviones en tierra, contadores sin trabajadores y un caos en los principales aeropuertos del país ha sido el panorama con el cese de actividades de la aerolinea Viva Air. Mientras los pasajeros se quedaron varado a la espera de soluciones, los empleados de la empresa también viven un drama.

En diálogo con EL TIEMPO, Cristian Martínez, quien hace siete años desempeña como tripulante de cabina e integra el Sindicato de trabajadores, expresó la angustia que desde hace meses tenía por la difícil situación financiera de la empresa: «No daba más tiempo».

“En estos siete meses estamos esperando la respuesta de la Aeronáutica sobre la integración de Viva Air con Avianca.

Entiende que tienen vuelos programados, las reservas en los hoteles, pero también deben saber que son 1.200 personas indirectas y 3.500 indirectas que se están quedando sin trabajo

Según contó para este diario, desde la mañana del lunes 27 de febrero estaban circulando rumores de la posible suspensión de operaciones; sin embargo, solo hasta la entrada la noche recibió la notificación: «Sobre las 9 pm el área de programación de la compañía se comunicó con los tripulantes para que no resultaron a la prevista (turnos) porque los vuelos iban a ser cancelados».

Minutos desesperados, Viva Air, media una comunicación interna para sus trabajadores, explica que la situación será insosteniblepor lo que había que cesar las operaciones de manera temporal.

Pasajeros de Viva Air en los aeropuertos esperando una solución para viajar.

Foto :

Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

(Además: Satena debería operar en la defensa de los usuarios de Viva Air: Petro).

«Somos 1.200 trabajadores directos, entre pilotos, copilotos, tripulantes de cabina, personal de mantenimiento y personal administrativo. Y 3.500 que son indirectos, como personal en tierra, quienes atienden los contadores Todos estaríamos afectados con esta decisión», agregó.

Hasta este 28 de febrero, la empresa les cumplió con el pago de sus salarios, pero desde este 1.° de marzo no saben que va a pasar. A veces, el Sindicato interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que la integración con Avianca se haga con agilidad.

«Lo que estamos pidiendo es que seguarantee todos los puestos de trabajo para continuar la operación», dijo.

Además, les pidió a los colombianos respect a los funcionarios que aún siguen prestando atención en los aeropuertos, pues han sido víctimas de agresiones: «Esto para todos es complicado. Entendemos que tienen vuelos programados, las reservas en los hoteles, pero también deben saber que son 1.200 personas indirectas y 3.500 indirectas que se están quedando sin trabajo».

(Siga leyendo: Trabajadores de Viva Air piden a tribunal medidas para proteger sus derechos).

Foto :

Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

El avión del Sindicato continúa con movilizaciones y plantones hasta tanto las autoridades les den una solución: «La integración de Avianca es el único camino con el que podemos seguir operando».

«Estamos desempleados», concluyó el tripulante de cabina.

El Juzgado de Cundinamarca distribuyó allí a un magistrado el proceso, que tiene la solicitud de que declare de urgencia una medida cautelar por la presunta vulneración de derechos de los trabajadores.

También puede leer:

– Estas son las razones que concluyen a Viva en una aerolínea en crisis.

– Viva Air: cambiar así puede volar a otra aerolinea; Petro habla.

– Mabel Cartagena grabó un video de peleas entre pasajeros por crisis de Viva Air.

– Viva reaparece y dice que suspension de vuelos no es para presion al Gobierno.

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS

Ver más noticias sobre Honduras