abril 24, 2024

El presidente hondureño, Xiomara Castro, anunció este viernes que Naciones Unidas aprobó una solicitud presentada por su país que otorga un mandato al secretario general de la ONU, António Guterres, para apoyar el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).

“Mi petición a la Asamblea general UN En su 78° mandato fue aprobada como Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, otorgándole mandato a la Cicih. Cumpliendo con el plan de Gobierno y el Decreto 4-2022 de la CN. Gracias a Estados Unidos y a @antonioguterres”, escribió Castro en un mensaje en X, antes Twitter.

Alice Shackelford: En 6 meses se pueden hacer reformas

La constitución de la Cicih es una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, quien la ratificó al asumir el poder el 27 de enero de 2022.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras (Cancillería) Indicó que la propuesta presentada por el país y aprobada por consenso por la ONU le da a Guterres el mandato de continuar apoyando la implementación del mecanismo anticorrupción en esta nación.

La resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU es uno de los requisitos establecidos en el memorando de entendimiento (MOU) firmado entre las Gobierno de Honduras y la ONU para la instalación de la Cicih.

La semana pasada, Honduras y la ONU extendieron hasta junio de 2023 el Memorando de Entendimiento firmado el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York.

Después de la firma del documento el año pasado, la ONU ha enviado un grupo de expertos a Honduras en cuatro ocasiones para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento de un mecanismo anticorrupción.

Honduras y ONU extienden memorando para la CICIH por 6 meses

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno de Honduras negociarán los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.

Según la ONU, el mecanismo internacional contra corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, exista un acuerdo escrito sobre las garantías y requisitos legales mínimos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas ha otorgado el mandato correspondiente.

La dirección de la Comisión será designada por el Secretario General de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.